Genealogía del Maestro Cai Wen Yu

El Maestro Cai Wen Yu nació en una familia de artistas marciales por lo que comenzó a entrenar cuando niño. Kung Fu  quiere decir “tiempo de arduo trabajo”, esto él lo aprendió muy temprano observando a su familia entrenando diariamente. Ese estímulo inicial hizo que el Maestro hiciera de su entrenamiento una necesidad diaria, entrenando año tras año, enfrentando el sol, la lluvia, la nieve y el viento pues los entrenamientos de Kung Fu  interno son hechos tradicionalmente en contacto con la naturaleza; en esas condiciones es seguro que lo primero que se fortalece es el espíritu.  De niño desarrolló el hábito de levantarse a las cinco de la mañana para entrenar SAN TI SHI ZHONG y caminar en círculos de PA KUA, usando un árbol para marcar el centro. Solo éste entrenamiento le llevó cinco años de desarrollo. El Maestro Cai Jin Bao  (padre de Cai Wen Yu) acostumbraba decir que el círculo del PA KUA CHANG es el espíritu del PAKUA, la circunferencia debe tener ocho pasos en total, que están relacionados con la filosofía del I-CHING. Ese sistema le da la posibilidad al practicante de sentir la energía de la naturaleza del universo. El Maestro Cai Wen Yu está enseñando ahora en Brasil y ya hace siete años sus alumnos siguen el mismo sistema de entrenamiento, en poco tiempo los alumnos de la asociación consiguieron hacer respirar el cuerpo. Su sistema de Lao CHI KUN tiene seis niveles de entrenamiento, el primero es la respiración del cuerpo.
El Maestro Cai Wen Yu fue quien introdujo el PA KUA CHANG ortodoxo y el KUNG FU interno en Brasil.  Son dos las características importantes en la escuela ortodoxa de PA KUA CHANG del Maestro Cai Wen Yu: una es que su linaje desciende directamente del fundador y la otra es que él es quinta generación, y hoy en día pocos Maestros tienen ese estatus. ¿Por qué la escuela de PA KUA CHANG del Maestro Cai Wen Yu es considerada ortodoxa? En China la práctica de PA KUA CHANG es muy popular, existen asociaciones por todo el país, existen muchas familias de PAKUA CHANG, suman aproximadamente entre 20 y 25 familias diferentes. Muchas familias se originan a partir de tercera o cuarta generación, haciendo nuevas adaptaciones en su sistema y desviándose de la idea original del PAKUA CHANG ortodoxo; infelizmente muy pocas familias permanecen fieles a los preceptos ortodoxos. Cuando Dong Hei Chuan murió, tenía muchos alumnos entre los que se encontraban: Yin Fu Cheng Ting Hua, Li Cunyi, Liu Fang Chun…Li Cunyi es natural de Shen Xian , Hebei, el fue alumno del Gran Maestro Liu Qi Lan y del Gran Maestro Gou Yun Yun Shen (ambos XIN YI QUAN); posteriormente Li Cunyi fue presentado al Gran Maestro Dong Hei Chuan por el amigo Cheng Ting Hua. Li Cunyi lleguó a un nivel muy alto de PAKUA CHANG y de XIN YI QUAN tres grandes Maestros le enseñaron mucho ( Liu Qi Lian, Dong Hei Chuan y Guo Yun Shen). Li Cunyi fue considerado héroe nacional en la revolución de los Boxers de 1900; su maestría en el manejo de la espada corta le mereció un apodo “Da Daoli” (gran Maestro de la espada LI). Li Cunyi también tuvo grandes alumnos entre ellos el más famoso fue Shang Yun Xiang, también conocido como el “Buda de los pies de Hierro”. Hoy en día en China muchas asociaciones de PAKUA CHANG y  XIN YI QUAN son del linaje de Shang Yun Xiang. El Maestro Cai Jin Bao, padre del Maestro Cai Wen Yu fue el mayor alumno del Maestro Shang Yun Xiang, él recibió como herencia un libro raro de XIN YI QUAN de aproximadamente 200 años de antigüedad, ese libro fue escrito por varios Maestros en el transcurso de diversas generaciones, por lo que el contenido de ese libro es muy importante. Poquisimas personas están preparadas para leer y entender ese libro, pues está escrito en poemas y términos filosóficos.
Ser quinta generación en los días de hoy, como el Mestro Cai Wen Yu, es un privilegio para pocos pues cuanto mas próximo al fundador menos conocimiento se pierde; por eso mayor privilegio todavía es poder mantener la tradición de la enseñanza ortodoxa.
A demás el Maestro Cai Wen Yu también es tercera generación del estilo Kun Fu moderno YI QUAN, que fue creado por el discípulo del Gran Maestro Guo Yun Shen, el Gran Maestro Wan Xiang Zhai. El Maestro Cai Wen Yu fue alumno directo del Maestro Yao Zong Xun habiendo entrenado entrenado directamente también con Han Ci Huang, Dou Shi Minh, Wan Bao Qi, todos ellos grandes alumnos del fundador.

El Maestro Cai Wen Yu siempre dice que el conocimiento no tiene fronteras, que le pertenece a la humanidad, y quién enseña debe ama lo que hace y amar a los propios alumnos.
El Arte Marcial Interno no es como otras artes marciales, ni como los deportes en general, todas las personas de todas las edades pueden entrenar, sin contraindicaciones, al contrario el entrenamiento puede revitalizar y devolver la salud a quien ya la ha perdido, volviendo a todo practicante saludable como un niño.
A pesar del poco tiempo de trabajo, la Asociació CAI WEN YU ya se expandió por varias ciudades brasileras y también al exterior, como Alemania y Argentina.; el objetivo de nuestra Asociación es poder transmitir un arte que está casi en extinción, para aquellos que aman el arte marcial y el desarrollo del ser que el Chi Kun antiguo proporciona.
Vamos a resaltar que el estilo desarrollado por el Maestro Cai se llama Lao CHI KUN. La palabra LAO, en idioma chino significa “antiguo”.  Así éste estilo se caracteriza por mantener las raíces de ese arte milenario.
Lao CHI KUN es una práctica que prioriza la mantención de la salud, el desarrollo de la inteligencia, el auto-descubrimiento del ser, la integración de la naturaleza con el hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario