Artes Marciales Internas

TAI CHI CHUAN
El Tai Chi Chuan fue fundado por Zhang San Fang en la Dinastía Ming en la montaña de Wu Tang. Zhang San Fang es considerado en la historia de China como un Gran Maestro de filosofía, Chi Kun Y Arte Marcial, y también una persona muy importante en la historia del taoísmo. El escribió el libro llamado “Da Tao Lun”.
Zhan San Fang dominó completamente los caminos de los puños y la espada (el Chi Kun es la esencia de estos dos tipos de Kun Fu). Su espada era tan flexible que al doblarla era posible hacer tocar entre si sus extremidades; pero al proyectar la fuerza a través de ella era posible perforar, cortar y defenderse como si fuera rígida, y al mismo tiempo era un látigo cortante. El estilo Zhang San Fang de Tai Chi Chuan también tiene esa característica, la apariencia externa es blanda, pero posee internamente una gran fuerza. Al primer contacto se proyecta la fuerza y el oponente es arrojado lejos.
La teoría y la práctica están basadas en “estar parado” en “movimiento”, cada uno conteniendo al otro. Existe el movimiento dentro del estar parado y existe estar parado dentro del movimiento. Después de Zhang San Fang, el Tai Chi Chuan también fue llamado “Lao San Dao” (tres viejos cuchillos). Es como decir hoy en día que cada golpe era como un torpedo o una dinamita, pues podría matar como lo hace un arma (no como tres movimientos que imitan los cortes de un cuchillo).
Posteriormente el Gran Maestro Wang Zong Yue introdujo tres formas. En las generaciones siguientes surgirán los estilos de Tai Chi Chuan llamados Yang, Cheng, Wu, etc, en los cuales se multiplicarán las formas, difiriendo cada vez más del original. Actualmente el Tai Chi Chuan no es un arte marcial, es apenas un tipo de gimnasia que se entrena con música o en una clase en la que se sigue a un profesor. Así se pierde la concentración, y el entrenamiento deja de ser una meditación tornándose una mera ejecución de movimientos.
El Tai Chi Chuan es un estilote Kun Fu interno. Es un óptimo camino para la lucha, para la salud y para el desarrollo de la inteligencia. Es un camino para equilibrar cuerpo, mente y espíritu.



YI QUAN
El Yi Quan es un estilo de Kun Fu Interno.
Fue fundado alrededor de 1925 en China por el Maestro Wang Xiang Zhai. El nació en 1885 en la provincia de Hebei y comenzó su práctica de artes marciales en el estilo Xing Yi Quan en su infancia, con su Maestro Guo Yun Shen. A partir de 1907 Wang Xiang Zhai comenzó su propia búsqueda de conocimientos y viajó por toda China testeando su Kun Fu.
Al crear su Yi Quan el se basó en los estilos Xing Yi Quan, Pa Kua Chang, Tai Chi Chuan y utilizando también el Chi Kun y el Chang Xue. Por fin Wang Xiang Zhai adaptó esas técnicas provenientes del templo Shaolín. Con la suma de todos sus conocimientos acrecentó la técnica de entrenamiento con bases científicas.
A partir de 1940, Wang Xiang Zhai concentro sus esfuerzos para desarrollar y popularizar el Kun Fu, publicando siempre su tema en el Beijin Shi Bao y Xin Min Wan Bao. En estos artículos Wang Xiang Zhai siempre sugería que no hubiese separación de estilos de artes marciales, sino que fueran estudiadas dentro de un único sistema.
El ejercicio básico de Yi Quan es el Zhan Zhuan, que es una postura aparentemente estática donde el individuo ejercita tensión y relajación, entrenando la mente y el cuerpo. La teoría del Yi Quan se basa en el hecho de que el movimiento del cuerpo constituye la contradicción entre tensión y relajación, lo que influencia en el estado psíquico y físico. La metodología del entrenamiento del Yi Quan puede ser aplicada a cualquier otra modalidad deportiva.
Gracias a las grandes proezas de los Maestros Nang Xiang Zhai y Yao Zong Xun, el Yi Quan ganó una posición destacada en China, siendo practicado hoy por aproximadamente quince millones de personas a demás de ganar popularidad en el mundo en países como Japón, Hong Kong, Singapur, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Brasil.




XIN YI QUAN
El Xin Yi Quan junto con el Yi Quan, el Pa Kua Chang y el Tai Chi Chuan, componen los principales estilos internos de las artes marciales chinas. El Xing Yi Quan tiene aproximadamente mil años de historia y fue fundado por el general Yue Fei.
Xing Yi Quan significa “usar la forma para alcanzar la mente y usar la mente para dominar la forma”. Es un estilo de Kun Fu muy peculiar. Antiguamente, en los templos Shaolin, era custodiado como un secreto muy valioso. Solamente el abad podía practicarlo, transmitiendo sus conocimientos únicamente a su sucesor. Solo hace dos siglos aproximadamente pasó a ser conocido fuera del templo Shaolin.
Los mayores exponentes del estilo fueron Li Luo Neng y Guo Yun Shen, quienes dejaron sus marcas en la historia del arte marcial china. Guo Yun Shen era famoso por su golpe llamado Ban Bu Beng Quan.
La práctica del Xing Yi Quan implica cinco golpes (5 puños):
Pi, Beng, Zhuan, Pao, Heng, conocidos como Wu Xing Quan, cuyo nivel más elevado se denomina Wu Xing Lian Huan Zu He Quan. La potencia de este golpe es muy grande, su desarrollo ilimitado, especialmente el movimiento llamado Gui Che Duan. Hay una frase conocida en China que dice: “quien alcance este nivel de desarrollo podrá conquistar medio mundo”.
Hay doce formas de animales en este estilo: caballo, león, gallo, zorro, cobra, águila, mono, grulla, dragón, oso, tigre, gavilán cuya esencia está en la fuerza y no en la imitación de sus movimientos. La fuerza del caballo está en el galope, la del león en el rugir, la del gallo en su andar, en la cobra en su maleabilidad, la del águila en su mirar, en el zorro en su astucia, en la grulla en su postura, el dragón en la flexibilidad, el oso en la firmeza de su postura en pie, el tigre en el zarpaso, el mono en su agilidad y el gavilán en la violencia con que utiliza sus garras.



PA KUA CHANG
El Pa Kua Chang puede traducirse literalmente como Palma de Ocho Trigramas. El Pa Kua Chang es uno de los estilos internos del Kung Fu chino que componen el Nei Yi Quan, junto con el estilo Xing Yi Quan y el Tai Chi Chuan. Así como el Xing Yi y el Tai Chi, la práctica de Pa Kua genera Qi (energía interna) tanto para la salud como para la lucha. El Pa Kua Chang usa exclusivamente técnicas de palma, a lo que su nombre se refiere, Palma de Ocho Trigramas. Esto es lo que distingue al Pa Kua Chang de los estilos Xing Yi y Tai Chi, ya que ambos incorporan técnicas de puño.
La característica más peculiar del Pa Kua Chang es el movimiento que imita un Pa Kua, símbolo taoísta del I Ching (o Libro de las Mutaciones). Las técnicas son realizadas mientras se camina en un círculo estático, esto tiene tres intenciones: confundir al oponente, cansarlo y absorber el Qi de la naturaleza igualmente en todas las direcciones. Los beneficios para la salud de este desarrollo circular del Qi no solo garantiza la excelencia de los maestros en la lucha, sino también que sus vidas sean extremadamente longevas.
El Pa Kua Chang existe hace mas de cien años, fue fundado en la China por Dong Hei Chuan, de Beijin.