La filosofía y la religión taoísta

La religión taoísta se basa en los principios de la filosofía taoísta.
La filosofía taoísta incorporó principios del budismo, del confucionismo, del inmortalismo (filosofía dedicada a conocer el camino que lleva a la inmortalidad), de la medicina tradicional china, del Ying Yang y los cinco elementos, entre otras. También utilizó la sabiduría de las escuelas de astronomía, alquimia, estrategias de guerra, etc.
El arte marcial taoísta es diferente a todas las otras artes marciales, por no tener secuencias de movimientos como forma de entrenamiento, por lo que es llamado arte natural.

El pensamiento guía la energía y cuando la energía llega, con ella llega la fuerza. Los movimientos son armoniosos y por eso trae mas equilibrio al cuerpo conectando con el universo.
El aspecto externo del arte marcial taoísta se asemeja mucho al movimiento de un pez, de un pájaro volando, o de un animal corriendo.
Los movimientos son muy bellos y estéticos. En el aspecto interno, la fuerza del cuerpo tiene la forma de un doble espiral, ese es un aspecto del arte marcial taoísta y es también el principio mas valioso de las artes marciales chinas originales.
La fuerza en espiral es la fuerza que mueve el universo. Todos sabemos del movimiento de los planetas alrededor del sol, llamado de traslación, que produce una fuerza en el sentido anti-horario y la rotación que produce una fuerza en el sentido horario. Ese movimiento produce fuerzas contrarias, que forman la fuerza en espiral que influencia en toda la materia, o sea, en el ser humano y en todas las cosas.
También podemos decir que el universo es nuestra casa y que nosotros somos sus hijos, ya que de la misma manera que los hijos se parecen a sus padres, nosotros nos parecemos al universo. En ambos está contenida la energía espiralada. Por ejemplo:
- En el norte del planeta, el huracán y el agua que descienden por los rayos giran en el sentido anti-horario, mientras que en el sur pasa lo opuesto.
- Las telas de araña son construidas en el sentido anti-horario.
- En la mayoría de las conchas marinas la fuerza es en el sentido horario.
- El código genético encontrado en cada célula, tiene la forma de un doble espiral (ADN).

En todos estos ejemplos vemos la reacción que produce la acción de los movimientos de rotación y traslación.
Y es por consecuencia natural que el arte marcial taoísta tenga la fuerza espiralada. Esta fuerza no se entiende fácilmente, y no es a través de la lectura que podemos comprenderla, es necesario que un verdadero maestro nos la enseñe.
Constantemente vemos movimientos rectos, en el deporte y en las artes marciales, y la consecuencia de esto es que el cuerpo siempre se está lastimando, esto sucede porque los movimientos son contra el sentido natural de la fuerza.
De acuerdo con el arte marcial taoísta, los seres humanos deben buscar armonía con la naturaleza para llegar al relajamiento y la salud. El taoísmo es una religión de aplicación práctica, y para entenderla es necesario aplicar los ejercicios taoístas.
El arte marcial taoísta tiene en su esencia una filosofía muy profunda, su contenido engloba al Chi Kun Taoísta, la medicina taoísta, la danza taoísta, la música taoísta, la pintura taoísta, y la comprensión de los símbolos taoístas, del sexo taoísta, el feng shui taoísta, entre otros.
Por eso podemos decir que el arte marcial taoísta es un enorme aprendizaje de filosofía y práctica que tiene miles de años de historia. Y agrupa la sabiduría de muchos Grandes Maestros.
Ciertas personas dicen que la guerra es el origen de las artes marciales, esta es una idea equivocada de quien no entiende sobre artes marciales. En el origen de la sociedad había una enorme armonía y unión entre todos para conseguir sobrevivir, y hay registros de que en la antigüedad existía el arte marcial, sólo que no era llamada así.
Los seres humanos, para sobrevivir en las desgracias naturales, precisaban fortalecerse y encontrar formas de cuidar la salud de sus cuerpos, estas necesidades dieron origen a las artes marciales. Podemos decir entonces que el origen de las artes marciales se dio por la búsqueda por sobrevivir.
Con el desarrollo de los seres humanos, se entiende que la propia vida es finita, pero el universo es infinito, es para entender y explicar esto que los seres humanos desarrollarán la filosofía y la religión.
Es por esto que el arte marcial, la filosofía y la religión son inseparables. El arte marcial es una práctica de autoconocimiento.
Está registrado en el libro del Emperador Amarillo que sus antepasados utilizaban el arte marcial para curar dolencias y aumentar la sabiduría.
En otro libro de la misma época está registrado el viaje del emperador Yu, quien vio personas haciendo Chi Kun, bebiendo agua de rocío depositada sobre las plantas y ayunando.

En China el Emperador Yu tiene una influencia histórica igual a la de Confucio, Lao Tse y el Emperador Amarillo. Su gran hazaña fue haber desviado las aguas de un río, trabajo que duró tres años, durante ese período el jamás volvió para su palacio, a pesar de haber pasado frente a él tres veces.
La cura de su pierna se dio de una forma muy interesante. Luego de haber observado un gran pájaro (ya extinto), que andaba de una forma muy extraña pues sus pasos podían mover grandes rocas, el Emperador Yu comenzó a imitar sus pasos curando de esa forma su pierna, esos pasos se hicieron conocidos como los Pasos de Yu, hecho semejante al modo en que Fu Xi, al ver la tortuga gigante, creó el Pa Kua.
Los pasos de Yu son movimientos milagrosos que utilizan el Qi de las personas, del ambiente y del universo. Después del surgimiento de la religión taoísta, se dijo que ellos eran la esencia del arte marcial.
Posteriormente los monjes taoístas, al practicar los pasos de Yu, encontraron muchas semejanzas con el símbolo del Pa Kua, pero, a pesar de que muchos conocen el símbolo del Pa Kua, pocos conocen los pasos de Yu. Los pasos de Yu son el secreto de la victoria en el arte marcial.
Las luchas que hoy se hacen utilizan como punto principal la forma de andar. Cuando vemos una derrota, no es por falta de velocidad o fuerza, es mas bien porque los pasos están equivocados, lo que influencia en la liberación de la fuerza. En una lucha es necesario controlar la distancia entre uno y el oponente, sentir esa distancia es lo mas difícil y lo mas importante.
El control de la distancia es a través de los pasos, por eso los luchadores dicen que los pasos son 70% del arte y los golpes el 30%.
Cuando llegó la Dinastía Ming, el arte marcial taoísta pasó a ser llamada de estilo interno de Wudang.
El estilo interno de Wudang fue creado por Zhang San Fang, que nació 09-04-1248, cuando cumplió 77 años llegó a la montaña de Wudang y percibió el feng shui, entones vio que mas tarde la montaña de Wudang sería muy famosa.
Entonces el llevó algunos alumnos a aquella montaña para construir un templo, que se hizo conocido como el Templo de Wudang, donde nació el Taoísmo de Wudang y el arte marcial de Wudang. Debido al conocimiento profundo del Chi Kun y a nunca haber perdido una lucha, sus conocimientos de filosofía influenciaron a toda China.

De esta forma se definió Wudang como estilo interno y Shaolin como estilo externo.
Posteriormente el Emperador de la Dinastía Ming, estuvo en el Templo de Wudang unas tres veces para aprender el arte marcial y percibió que esta arte era muy buena para la salud, para la sabiduría y para la lucha.
Entonces el Emperador resolvió invertir una gran suma de dinero y envió a 300 mil soldados a aprender las artes marciales de Wudang por ocho años, y ayudó a construir muchos templos. A partir de ese momento, la montaña de Wudang conquistó notoriedad que conserva hasta hoy en China.
Hoy el Tai Chi Chuan, el Pa Kua Changy el Xin Yi Quan vienen del Kung Fu de Wudang.
Precisamos, resaltar que el arte marcial taoísta es una lucha extremadamente profunda, en tanto que su finalidad no es luchar,y si conocer al ser humano y conocerse a si mismo.
Este es el verdadero camino del conocimiento.
C.W.Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario